Publicaciones

viernes, 27 de marzo de 2009

“ANÁLISIS DE LAS VÍAS ABERRANTES DEL SISTEMA CARDIONECTOR (SISTEMA CONDUCTIONI CARDI)”
Valet, J.; Nasif, S.; Ceballos, V.; Paleari, A.; Boglioli, A.; Cabral, M. E.; Francisquello, R.
.
XLV Congreso Argentino de Anatomía (Año 2008). Asociación Argentina de Anatomía (Universidad de Mendoza, Mendoza, Mendoza, Argentina).
.
Resumen.
.
Introducción. La inervación del corazón puede dividirse en dos sistemas, el extrínseco a cargo del sistema nervioso autónomo, y el intrínseco, autoexcitable, denominado cardionector.
El sistema cardionector está constituído por: el nódulo sinusal y la porción atrioventricular, está última conformada por el nódulo de Aschoff-Tawara, el fascículo de Hiss y sus rama de trifurcación, una derecha y dos izquierdas y por último, las fibras de Purkinje.
Este trabajo tuvo como finalidad lograr una recopilación bibliográfica destinada a la investigación de las ramas aberrantes del sistema automático de inervación cardíaca.
Material y Métodos. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se realizó una recopilación bibliográfica en numerosas revistas científicas. Se jerarquizó en la búsqueda el origen de las vías aberrantes, su distribución y trayectoria en el tejido cardíaco. Se valoró su irrigación y todos sus parámetros biométricos.
Resultados. El sistema cardionector puede presentar haces accesorios o aberrantes que pueden ubicarse en cualquier parte del anillo auriculoventricular; siendo su localización más frecuente en la pared libre del ventrículo izquierdo. Estas fibras conectan directamente las aurículas con los ventrículos salteando la conducción eléctrica normal.
El conocimiento de la existencia de estas conexiones o vías accesorias es muy importante para la práctica médica, ya que determina una serie de patologías cuyo riesgo va desde banal a grave, porque puede presentarse con alteraciones electrocardiográficas de manera asintomática u ocasionar la muerte súbita del paciente por fibrilación ventricular.
Conclusiones. El conocimiento de la existencia de vías aberrantes o accesorias en el aparato cardionector es de utilidad en la práctica médica en pacientes que presentan arritmias de etiologías no convencionales.

.
Palabras clave: sistema conductioni cardi, vías aberrantes, inervación.
.
***

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias, soy estudiante de medicina de la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia. Me interesa el articulo publicado en este blog denominado "ANÁLISIS DE LAS VÍAS ABERRANTES DEL SISTEMA CARDIONECTOR (SISTEMA CONDUCTIONI CARDI)" como puedo hacer oara conseguirlo? Mi email es jvortegon@gmail.com para cualquier informacion.. Muchas gracias.

Blog correspondiente a las actividades curriculares de la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).