Configuración externa de los huesos

jueves, 16 de octubre de 2014

Configuración externa de los huesos 

Los huesos se presentan en tres formas principales: 

Huesos largos: predomina la longitud sobre el espesor y el ancho. Consta de un cuerpo o diáfisis y de dos extremos o epífisis. La unión de la epífisis con la diáfisis se llama metafisis.

Huesos cortos: de volumen restringido, sus 3 ejes son semejantes. De forma variable, generalmente cuboidea, se los encuentra en el carpo, el tarso, etc.

Huesos planos: el espesor es reducido, con predominio de la longitud y el ancho. Constituyen las paredes de las cavidades craneana, nasales, orbitarias y pelviana. Pueden formar amplias superficies de inserción muscular: escapular, coxal, occipital.

Pueden distinguirse además:

Huesos alargados: de alguna manera constituyen una variedad de huesos largos, de los que no se diferencian mas que por su menor longitud (clavícula, metacarpianos, metatarsianos y falanges).

Huesos arqueados: resultan de una adaptación funcional y se presentan incurvados sobre su eje en arco de círculo, como ocurre en las costillas, o en herradura, como en la mandíbula o en el hueso hioides.

Huesos radiados: de cuerpo más o menos voluminosos, poseen prolongaciones óseas radiadas que emergen en direcciones opuestas y que en general son simétricas: vertebras, escafoides.

Huesos papiráceos: formados por laminillas óseas de tejido compacto, delgadas, como el unguis, lámina papirácea del etmoides, etc.

Huesos con cavidades neumáticas: algunos huesos de la cara y del cráneo presentan cavidades más voluminosas que las que existen en el tejido esponjoso: el tipo es el maxilar superior. Pueden tener dimensiones mas reducidas y se las designa celdas o células etmoidales, mastoideas, etc. Cuando adquieren un tamaño mayor se las denomina seno, como se observa en huesos del cráneo y de la cara. Todas estas cavidades modifican la forma del hueso.

Huesos sesamoideos: inconstantes, deben su nombre a sus reducidas dimensiones. Se los encuentra en las articulaciones metacarpofalangica del pulgar y metatarsofalangicas del hallux, en la porción medial del gastrocnemio y en el tendón del fibular largo. La patela, situada en el tendón del cuádriceps, se diferencia de los huesos sesamoideos porque siempre se osifica. Por su ubicación puede considerársela un hueso de tipo sesamoideo.

0 comentarios:

Blog correspondiente a las actividades curriculares de la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).